El gigante de Europa

Fuente: Gettyimages

20 de Octubre de 2017, en el ecuador del segundo cuarto de un Real Madrid-CSKA el pívot serbio del Madrid, Ognjen Kuzmic, se rompe por completo el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lo que le impediría volver a jugar en toda la temporada. Es entonces cuando los blancos deciden acudir al mercado a por un sustituto, una decisión, que marcará por completo el devenir de la temporada y el futuro más inmediato de la sección, ya que el elegido fue Walter Tavares.

Tras perder la Copa del Rey en Febrero la temporada acabaría con la ACB y la Euroliga siendo conquistadas por el Madrid, que en ese tramo final sólo se deja dos partidos por el camino, el último de liga regular sin nada en juego y el primero de la final ACB frente a Baskonia. El foco mediático apunta al nombrado MVP de la Liga y Euroliga, Luka Doncic, un jugador primordial a todas luces en el éxito blanco, pero sin embargo, opaca en parte al verdadero factor diferencial en la plantilla, Tavares. Con Doncic ya en Dallas, el Madrid ha comenzado el año invicto, con Supercopa incluida y un 4-0 en Europa, y ahora si, ya es una evidencia que el caboverdiano es con bastante holgura el jugador que más diferencias marca en todo el continente. Gracias al portal de estadística avanzada OverBasket podemos demostrar esto con datos.

Empezaremos por la faceta del juego donde Tavares es sin duda más desequilibrante, la defensa. Como es lógico, ejerce el papel de ancla defensiva en el esquema de Laso, todo el sistema del Madrid está preparado para llevar al ataque hacia su zona, por su enorme capacidad para cambiar los tiros, tanto es así, que con él en pista el Madrid tan solo permite un 39,4% en tiros de dos puntos, mientras que sin el pívot el dato se eleva hasta el 57,5%, una auténtica barbaridad. Tavares genera pánico en el rival, tanto por dicha capacidad para cambiar tiros, como por su dato en tapones ( 2,75 por partido este año ), lo que obliga a cambiar por completo el plan ofensivo del contrario con su sola presencia en pista, ya que el resto de equipos, conscientes de los datos defensivos que posee, tienden a alejarse lo máximo posible de su influencia, es decir, realizar lanzamientos más lejanos al aro. Sin el caboverdiano, el 25,5% de los puntos rivales proceden desde el triple, pero con él en pista, el porcentaje sube hasta el 36% ,"Edy" obliga a lanzar de tres forzosamente, permitiendo al perímetro madridista una defensa mucho mas cómoda frente a un ataque irremediablemente más previsible.

Fuente: El Confidencial


Miramos ahora al ataque, donde parece que la influencia del pívot madridista no es tan elevada, a pesar de que sus números son más que correctos, en cuatro jornadas de Euroliga, está en 10,3 puntos por partido, anotando un 70,8% de los tiros que intenta, 2,6% más que la pasada temporada. Además, el ratio ofensivo del Madrid (puntos anotados por cada 100 posesiones) pasa de 111,1 cuando Tavares está descansando a 116,1 cuando se encuentra en pista. Sin embargo, al igual que atrás modifica el ataque rival tan sólo con estar en cancha, cuando es el Real Madrid el que está en fase ofensiva, el sistema defensivo del rival cambia por la presencia de Tavares, obligando a más ayudas cada vez que recibe el balón o está en disposición de recibirlo cerca del aro, lo que ayuda a los blancos a abrir la pista, generando muchos mas espacios para tiros liberados ( 42,6% sin Tavares en T3, 44,6% cuándo sí está).  

Lógicamente, al ser un pívot de 2,20, Tavares es tremendamente relevante en el rebote, no sólo por su promedio, 9,5 en lo que va de Euroliga, sino condicionando la capacidad del rival y de sus compañeros para rebotear. Del total de rebotes disponibles en un partido, el Madrid con Tavares es capaz de capturar un 56,1%, bajando el dato al 46,2% cuando está en el banco, absolutamente diferencial.

Fuente: Capital Deporte


Que el Real Madrid de baloncesto tiene una de las mejores plantillas del continente es algo fuera de toda duda, y que todos los años a pesar de lesiones y bajas en el roster, Pablo Laso encuentra la forma de competir al máximo nivel también, sin embargo, este año lo hace sostenido por el gigante que domina Europa, Walter Tavares.

Mario Vaquero ( @m9_mario) 


Comentarios